Imágen de Portada
De la Cal, M.L., Luces y sombras en las encuestas de pobreza y desigualdades sociales desde la perspectiva del género. Zerbitzuan , n. 42, 2007), p. 19-27.
Ref. 154514
Localización: DFB Archivo / SIIS Archivo (R.721) / SIIS R.721

Descargar documento


Palabras clave:
Crítica, Datos estadísticos, Distribución de riqueza, Género, Medición, Métodos de investigación, Pobreza, Trabajo doméstico, España, País Vasco

Resumen:
En estas páginas nos proponemos dos objetivos. El primero es analizar con detalle la metodología de medición de la pobreza de las Encuestas de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) que se realiza en la CAPV con el fin de desvelar sus principales carencias y potencialidades en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en el estudio de la pobreza. El segundo es estudiar, entre 1996 y 2004, la evolución de las situaciones de pobreza entre las mujeres y compararla con la evolución de la pobreza entre los hombres. En estos ocho años, el crecimiento económico ha sido muy importante, y ello se ha traducido en una reducción de la incidencia de la pobreza que no se ha dejado notar con la misma intensidad en todos los colectivos. Nos preguntamos si las mujeres, como colectivo que estaba peor situado, han conocido reducciones de las tasas de pobreza inferiores a las generales. Parece que la mejora de la coyuntura económica ha beneficiado a los que comparativamente estaban mejor.