Imágen de Portada

¿Razones médicas o políticas? Los orígenes de la prohibición de la heroína


BULL, M., GOVERNING THE HEROIN TRADE. FROM TREATIES TO TREATMENT. Serie: LAW, ETHICS AND GOVERNANCE SERIES, HAMPSHIRE, ASHGATE, 2008, 195 p.
Ref. 154692
Localización: D17.3.137

Solicitar documento


Palabras clave:
Alternativas, Consumo, Control, Control social, Crítica, Drogodependencias, Heroína, Metadona, Opiáceos, Tráfico, Tratamiento

Resumen:
La autora de este libro adopta una perspectiva foucaultiana para analizar el actual sistema internacional de control de sustancias ilegales y explorar las alternativas existentes. El libro comienza por plantearse las razones que, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, llevaron a problematizar el consumo del opio y sus derivados, que hasta entonces eran productos de uso cotidiano. El análisis muestra la complejidad y el carácter coyuntural de los factores que, en último término, contribuyeron a crear el actual sistema de regulación de los opiáceos, factores entre los que, además de la salud individual y pública o la seguridad ciudadana, hay que mencionar otros de índole política, relacionados con la soberanía del Estado-nación y la amenaza que suponía el opio para dicha soberanía. Sólo esta amalgama de motivaciones –el deseo de proporcionar bienestar físico, mental y social a la ciudadanía, junto con la necesidad de controlarla– puede explicar la actual situación, en la que, paradójicamente, el mecanismo de control más efectivo de la demanda de heroína lo constituye, precisamente, el tratamiento de mantenimiento con metadona, un opiáceo legal.