Imágen de Portada

En torno a un 10% de los conductores europeos conducen bajo los efectos de las drogas


RAES, E., ET AL., DRUG USE, IMPAIRED DRIVING AND TRAFFIC ACCIDENTS. Serie: Emcdda Insights, LISBOA, EUROPEAN MONITORING CENTRE FOR DRUGS AND DRUG ADDICTION, 2008, 202 p.
Ref. 154696
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Accidentes de tráfico, Análisis clínicos, Automóvil, Delincuencia, Detección, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Epidemiología, Factor de riesgo, Fármacos, Tests, Panorama internacional

Resumen:
En 1999, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) publicó una primera revisión bibliográfica en la que agrupaba y revisaba los resultados de los diversos estudios realizados hasta el momento en relación a la conducción de vehículos, el consumo de drogas ilegales y el riesgo de accidentes de tráfico. Casi diez años más tarde, el mismo organismo publica este nuevo informe, con el que pretende revisar el conocimiento actual respecto a los efectos del consumo de drogas ilegales en la conducción a partir de los estudios e investigaciones publicados desde entonces en Europa, Australia y Norteamérica, preferentemente en inglés. El estudio diferencia entre los estudios epidemiológicos –realizados a través de encuestas o análisis de drogas sobre el terreno, con muestras reales de conductores, implicados o no en accidentes– y los experimentales, en los que el efecto de las diversas drogas sobre la conducción se analiza a través de test y pruebas de laboratorio, generalmente realizados en entornos controlados, con personas voluntarias y mediante la administración de dosis precisas. El informe se abre, en ese sentido, con un análisis relativo a las posibilidades y limitaciones metodológicas de cada uno de los dos enfoques, que resulta particularmente útil en la medida en que los resultados de los diversos estudios son, en muchos casos, difíciles de comparar y de interpretar, debido a las diferentes estrategias de recogida de la información, la selección de las muestras o los sistemas de análisis empleados.