Imágen de Portada

Evaluación de la primera sala de consumo higiénico nórdica


OLSEN, H., SKRETTING, A., HVA NA? EVALUERING AV PROVEORDNING MED SPROYTEROM. Serie: RAPPORT, OSLO, STATENS INSTITUTT FOR RUSMIDDELFORSKNING, 2007, 169 p.
Ref. 154697
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Evaluación de servicios, Heroína, Reducción de daños, Salas de venopunción, Noruega

Resumen:
Dos años después de inaugurarse la sala de consumo higiénico en Oslo, la primera de su clase en los países nórdicos, el Instituto Estatal noruego de Investigación de Drogodependencias (SIRUS) realizó una evaluación de su funcionamiento. El estudio pretende averiguar si el programa, que va dirigido a personas mayores de 18 años con seria adicción a la heroína, cumple con los objetivos establecidos: aumentar la autoestima y dignidad de los drogodependientes usuarios, servir como “puerta de entrada” a los servicios sociales y sanitarios, prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y reducir el número de casos de sobredosis. A los dos años de inaugurarse el centro, 383 personas lo habían usado en alguna ocasión –si bien sólo el 10% podían considerarse usuarios habituales–, y se daba un escaso seguimiento sanitario y social de los casos (8% de las visitas). Los resultados de la investigación muestran, por otro lado, que la sala ha contribuido a aumentar la autoestima entre las personas usuarias; que, aunque resulta difícil determinar si su apertura ha ayudado a reducir el número de sobredosis y a prevenir la transmisión de enfermedades, ninguno de los 18 casos de sobredosis producidos tuvo resultado de muerte; y que una mayoría de los usuarios afirmaban dedicar más atención a los asuntos de higiene. Los evaluadores relacionan estos resultados poco satisfactorios con la falta de recursos materiales y humanos, acusando a la Dirección de Servicios Sociales y Servicios de Salud de haber abierto el centro de forma demasiado apresurada, sin que el local ni el personal cumplieran aún los requisitos establecidos para este tipo de instalaciones. Otro factor que puede explicar el escaso éxito del programa sería el hecho de que la única droga permitida sea la heroína no mezclada con otras sustancias inyectables, cuando la mayoría de los drogodependientes que consumen esta droga son politoxicómanos. Después de editarse el documento aquí reseñado, la sala de consumo higiénico ha cambiado de ubicación, lo que ha provocado un descenso en el número de usuarios. Hace unos meses se propuso, además, una ampliación del período de prueba, que terminaba en diciembre de 2008, y que ahora mismo se está debatiendo.