Imágen de Portada

La prestación que sustituye al RMI en Francia evita los desincentivos al empleo


ANNE, D., L'HORTY, Y., LES EFFETS DU REVENU DE SOLIDARITE ACTIVE (RSA) SUR LES GAINS DU RETOUR A L'EMPLOI. EVRY, CENTRE D'ETUDE DES POLITIQUES ECONOMIQUES, 2008, 36 p.
Ref. 154700
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Ayudas individuales, Beneficios, Efectos, Entorno laboral, Exclusión social, Inclusión laboral, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Resultados, Salario, Francia

Resumen:
En junio de 2009 entrará en vigor en todo el territorio francés la Renta de Solidaridad Activa o Revenue de Solidarité Active, la prestación que sustituye el antiguo RMI. El RSA pretende facilitar una mejor compatibilización de los ingresos salariales y las rentas mínimas, y se ha diseñado con dos objetivos básicos: eliminar los desicentivos al empleo que existían con el sistema anterior, por una parte, y mejorar la situación de los trabajadores pobres, por otra, en un país en el que, antes de la actual crisis económica, la erosión de la capacidad adquisitiva de las familias más modestas, aún plenamente integradas en el mercado de trabajo, se había convertido en objeto de preocupación política y social. La característica básica del RSA es la siguiente: en lugar de descontar del importe de la prestación el 100% de los ingresos laborales de la familia perceptora, descuenta únicamente un 38%, de forma que por cada 100 euros de ingresos salariales, el montante máximo de la prestación se reduce en 38 euros. Quienes carecen de ingresos salariales perciben el 100% de la prestación original, y el montante de la prestación va reduciéndose a medida que aumentan los ingresos salariales, hasta desaparecer en el entorno de los mil euros de ingresos salariales (en torno al SMI correspondiente a la jornada completa en Francia). La nueva prestación supone, para los autores de este trabajo, la mayor transformación del sistema francés de rentas mínimas desde la creación del RMI. Este trabajo analiza en qué medida se cumple el segundo de los objetivos de la reforma –el de incentivar el acceso al empleo– y tiene en cuenta tanto el importe del RMI como el que corresponde a la de pléyade prestaciones locales y derechos conexos que en Francia se asocian al estatus de perceptor de rentas mínimas.