Imágen de Portada

Evaluación de un servicio integral para el seguimiento de personas en tratamiento de sustitución de opiáceos


RIOU, L., ET AL., DEMARCHE QUALITE ET ACCOMPAGNEMENT DES SOINS AUX USAGERS DE DROGUES. DEQUASUD. Serie: EVALUATION DES POLITIQUES PUBLIQUES, PARIS, OFDT, 2008, 263 p.
Ref. 154704
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Acompañamiento, Actitudes profesionales, Actitudes usuarios, Buprenorfina, Calidad de la atención, Coste, Cuestionarios, Datos estadísticos, Drogodependencias, Estudio cualitativo, Evaluación de servicios, Metadona, Programas de mantenimiento, Servicios de apoyo, Terapia, Tratamiento, Francia

Resumen:
El trabajo evalúa los dispositivos de proximidad de la denominada Red de Microestructuras (RMS), creada en 2000 en Alsacia (Francia) por la asociación Espace Indépendence y dirigida a los pacientes con problemas de drogodependencias. Estos dispositivos actúan en el seno de los consultorios de medicina general y su fin es garantizar un seguimiento más exhaustivo y coordinado de los pacientes atendidos. Están integrados por un equipo interdisciplinar, formado por un médico generalista, un psicólogo y un trabajador social, a quienes se puede unir un farmacéutico cuando se requiere apoyo para expedir medicamentos. En septiembre de 2006, la red contaba con 20 de estas unidades, que atendían a 625 pacientes. Su financiación corre a cargo de diversas entidades públicas, como la Unión Regional de Entidades Gestoras del Seguro por Enfermedad (URCAM) y la Misión Interministerial de Lucha contra las Drogas y la Toxicomanía (MILDT).