Imágen de Portada

Manual para el trabajo con personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia


NELSON, S., HAMPSON, S., YES YOU CAN! WORKING WITH SURVIVORS OF CHILDHOOD SEXUAL ABUSE. SECOND EDITION. EDINBURGH, SCOTTISH GOVERNMENT, 2008, 78 p.
Ref. 154707
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Abusos sexuales, Evaluación de necesidades, Información, Manuales de procedimiento, Menores, Recomendaciones, Servicios de apoyo, Terapia, Toma de decisiones, Trastornos psicológicos, Tratamiento, Escocia, Reino Unido

Resumen:
Esta guía de actuación del Gobierno escocés tiene por objetivo facilitar a los profesionales de atención primaria los conocimientos necesarios para comprender mejor las necesidades de las personas víctimas de abusos sexuales con las que deben trabajar. El manual, en cuya elaboración han participado profesionales de lo social, asociaciones de víctimas, organizaciones sin ánimo de lucro, así como expertos en psicología y psiquiatría, parte de la base de que el profesional debe estar para valorar si resulta precisa una derivación y cómo debe realizarse ésta, sin aspirar, eso sí, a que ejerzan de terapeutas. El documento clarifica en primer lugar el concepto de abuso sexual, así como las consecuencias negativas que generan estas agresiones sufridas en la infancia. El manual también analiza las barreras a las que hacen frente las víctimas a la hora de abordar el tema de los abusos, así como las dificultades que los propios profesionales suelen hallar para hablar sobre ello. Asimismo, ofrece orientaciones al personal sobre qué actuaciones profesionales de apoyo valoran las víctimas y, por el contrario, cuáles suelen considerar inútiles.