Imágen de Portada
INFORME SOBRE EL BORRADOR DEL V PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA INCLUSION SOCIAL, 2008-2010. Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2008, 36 p.
Ref. 154756
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Desempleo, Exclusión social, Inclusión laboral, Inclusión social, Planes de acción social, Planes nacionales, Pobreza, Protección social, Recomendaciones, España

Resumen:
El Plan se enmarca en el cumplimiento del compromiso de los Estados miembros de la Unión Europea de elaborar sus Estrategias Nacionales de protección social e inclusión social conforme a las directrices marcadas en el MAC en este ámbito. Dentro de los objetivos comunes fijados para este nuevo periodo se encuentra el fomento de la cohesión social y la igualdad de oportunidades para todos a través de sistemas de protección social y políticas de inclusión social adecuadas, accesibles, viables desde el punto de vista financiero, adaptables y eficaces. También se pretende interactuar con los objetivos de Lisboa destinados a reforzar el crecimiento económico y la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo, así como la estrategia de la Unión a favor del desarrollo sostenible. Por último se busca lograr una mejor gobernanza, transparencia y participación de las partes interesadas en la concepción, ejecución y seguimiento de la política. Los objetivos específicos para la inclusión social se dirigen a garantizar la inclusión activa de todos fomentando la participación en el mercado de trabajo y luchando contra la pobreza y la exclusión entre los grupos más marginados, así como actuando contra todas las formas de discriminación que conducen a la exclusión y, por último, a integrar estos objetivos en todas las políticas públicas afectadas.