Imágen de Portada

Soluciones residenciales al “sinhogarismo” en un contexto de crisis inmobiliaria


RODRIGUEZ, A., INFORME ANUAL 2008 ESTADO ESPAÑOL. SOLUCIONES RESIDENCIALES PARA PERSONAS SIN HOGAR. BRUSELAS, European Federation of National Organisations Working with the Homeless, 2008, 48 p.
Ref. 154772
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Centros de acogida, Datos estadísticos, Derechos, Exclusión social, Gasto social, Migración, Movimiento asociativo, Normativa, Política de vivienda, Precariedad, Prevención, Sin techo, Tamaño, España

Resumen:
Publicado por Feantsa España en un momento de crisis inmobiliaria, este informe aborda la problemática de la vivienda en el Estado español, haciendo especial hincapié en las dificultades de acceso a ella que encuentran las personas sin hogar. Elaborado por Antonio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), el documento describe y analiza diferentes soluciones residenciales al problema, que van desde el fomento de fórmulas de alojamiento asequible o alquiler social contempladas en diversos planes autonómicos en materia de vivienda al papel de los centros de acogida temporal en el proceso de transición a un alojamiento más autónomo, o a las posibilidades que plantea el mercado privado de alquiler de vivienda. Entre las políticas de vivienda existentes a escala autonómica, el documento destaca el Pacto Nacional para la Vivienda de Cataluña, hasta ahora la única comunidad que ha contemplado, dentro de su política general para la vivienda y no exclusivamente desde los servicios sociales, actuaciones específicas para los colectivos mal alojados o sin techo. Por otra parte, en lo que respecta a los recursos sociales existentes, Antonio Rodríguez analiza minuciosamente la situación de los centros de acogida temporal (CAT), destacando la mejora que han experimentado en los últimos años, tanto en instalaciones como en prestaciones técnicas, pero criticando el hecho de que la falta de recursos diferenciados para personas sin hogar convierta a los CAT en una respuesta a todo tipo de problemáticas, con lo que la situación de necesidad de algunas personas se cronifica.