Imágen de Portada

Desciende el número de jóvenes económicamente dependientes de su familia, según el Injuve


LOPEZ, A., ET AL., INFORME JUVENTUD EN ESPAÑA 2008. Madrid, INSTITUTO DE LA JUVENTUD, 2008, 12 p. 177 p. 187 p. 207 p. 237 p. 243 p. 77 p.
Ref. 154849
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Características población, Datos estadísticos, Estudio sociológico, Forma de vida, Juventud, Situación social, Autonomías, España

Resumen:
Como es habitual desde hace más de dos décadas, el Instituto de la Juventud ha publicado una nueva edición de su cuatrienal Informe Juventud en España. Esta séptima edición –que, en extensión, es únicamente comparable a la primera– contiene cinco tomos, que abarcan diversos temas, entre los que destacan las características sociodemográficas de la juventud española, el mercado laboral para los jóvenes, las desigualdades de género o los jóvenes inmigrantes. De las conclusiones extraídas del análisis de los datos, cabe destacar que el número de jóvenes económicamente dependientes de su familia ha decrecido notablemente en los últimos tiempos, aunque queda muy lejos aún de las cifras de los países nórdicos. En cuanto a la salud, a pesar de la disminución del consumo de alcohol y drogas ilegales entre los jóvenes, éste representa la principal causa de mortalidad juvenil y discapacidad, tras los accidentes de tráfico. Finalmente, a pesar de ciertos avances, el informe también subraya que siguen existiendo diferencias relacionadas con el género y el origen inmigrante de los jóvenes. Por todo ello, es importante seguir prestando atención al colectivo de los jóvenes y las situaciones a las que se enfrentan habitualmente.