Imágen de Portada

Acciones locales para fomentar la integración social de los musulmanes


COMMUNITY COHESION AT LOCAL LEVEL: ADDRESSING THE NEEDS OF MUSLIM COMMUNITIES. EXAMPLES OF LOCAL INITIATIVES. BUDAPEST, EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS, 2008, 60 p.
Ref. 154899
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Experiencias, Inclusión educativa, Inclusión social, Migración, Minorías, Necesidades, Nivel local, Planificación de servicios, Programas de inserción, Promoción de empleo, Recomendaciones, Religión, Europa

Resumen:
La población inmigrante musulmana en Europa no constituye un grupo homogéneo en cuanto a su etnicidad, situación legal, historia migratoria ni tampoco respecto a su origen cultural. No obstante, a pesar de esa heterogeneidad, una gran parte de los miembros de ese colectivo se ven afectados por un mismo problema: la exposición a la islamofobia y otros tipos de racismo y discriminación. La falta de cohesión y la situación de exclusión en el que se encuentran muchas personas pertenecientes a este grupo suponen una seria amenaza no solamente para las personas directamente afectadas, sino también para el bienestar social y económico de las sociedades en las que viven. Por ello, la Agencia de la Unión Europea para Derechos Fundamentales ha impulsado la creación de este documento, en el que se hace un llamamiento a políticos y otros profesionales de entidades locales para que actúen con firmeza en pro de la cohesión social de los musulmanes mediante la puesta en marcha de proyectos y programas a escala local. Con ese fin, los autores han recopilado una serie de buenas prácticas en esta materia ubicadas en diferentes ciudades europeas. La obra incluye tanto las intervenciones creadas específicamente para los musulmanes como las iniciativas que se dirigen a minorías étnicas en general, pero que pueden ser aplicadas a este colectivo. El volumen se estructura en torno a cuatro apartados temáticos: situación actual de los musulmanes y de las políticas locales, introducción de valores antidiscriminatorios en todos los ámbitos de la política (educación, trabajo y servicios públicos), obstáculos en el proceso de cohesión y, como punto final, conclusiones y recomendaciones para poner en práctica las experiencias citadas.