Imágen de Portada
HIDALGO, A., ET AL., LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA FRENTE A LA SALUD. Madrid, FUNDACION GASPAR CASAL, 2008, 128 p.
Ref. 155055
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Accidentes, Alcohol, Alimentación, Apoyo social, Autonomía personal, Calidad de vida, Datos epidemiológicos, Datos estadísticos, Discapacidad auditiva, Discapacidad visual, Discriminación, Drogodependencias, Ejercicio físico, Esperanza de vida, Estrés, Género, Indicadores de salud, Participación familiar, Peso, Salud, Sueño, Tabaco, Violencia, Autonomías, España, País Vasco

Resumen:
El libro: “Las personas de la Comunidad Autónoma Vasca frente a la Salud”, resultado del estudio llevado a cabo por el Instituto Max Weber y la Fundación Gaspar Casal, viene a reconocer el esfuerzo que el País Vasco ha realizado en materia de salud a lo largo de la última década, destacando la buena evolución de los indicadores de salud, así como la valoración positiva que la ciudadanía de nuestra Comunidad tiene de su sistema de salud pero, sobre todo, nos pone sobre la pista de hacia dónde deberán dirigirse a partir de ahora los análisis, los esfuerzos y las orientaciones de las políticas de salud para proseguir en el empeño de alcanzar ese gran objetivo que es el disfrute de una buena salud justa y equitativa para todas las personas El presente informe se estructura en ocho apartados. Tras el primero, de carácter introductorio, en el segundo abordaremos brevemente el objetivo y las cuestiones metodológicas. En el apartado tercero describiremos las características personales de los vascos, para luego continuar con los estilos de vida; en el apartado quinto, el estado de salud, para abordar en los siguientes apartados distintos aspectos complementarios, pero que son tratados con cierto detalle en la ENS'06, como la accidentabilidad, las restricciones sobre la actividad y la situación respecto al apoyo familiar, las agresiones y la discriminación. El texto se complementa con un resumen del mismo y un apéndice bibliográfico con diversas publicaciones de elevado interés, procedentes de diferentes instituciones y organismos públicos del País Vasco. Con todo ello, confiamos en que el texto pueda aportar a sus lectores una visión general de la salud de los vascos, y al mismo tiempo, una vía para ampliar la información sobre esta materia.