Imágen de Portada

Las responsabilidades familiares afectan de manera determinante a la carrera profesional de las mujeres


TOLA, E., ET AL., LAS MUJERES Y LOS PUESTOS DIRECTIVOS: ESPEJISMO DE LA IGUALDAD / EMAKUMEAK ETA ZUZENDARITZA POSTUAK: BERDINTASUNARESN AMESKERIA. VITORIA-GASTEIZ, DEFENSORIA PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, 2008, 49 p.
Ref. 155060
Localización: DFB L-4183 Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Abandono, Aptitudes, Conciliación, Condiciones de trabajo, Datos estadísticos, Educación, Empresa, Estatus socioeconómico, Formación, Género, Igualdad de oportunidades, Informes oficiales, Mercado de trabajo, Mujer, Organización y gestión, Perfil profesional, Promoción, Salario, Toma de decisiones, España, País Vasco

Resumen:
La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres presenta aquí una síntesis de la Revisión bibliográfica sobre las mujeres y los puestos directivos que realizó un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco. La publicación se plantea ocho cuestiones principales, que sirven como hilo conductor para comprender las dificultades de las mujeres para acceder a los puestos de trabajo ocupados tradicionalmente por hombres. Se ofrecen respuestas, respaldadas por gran cantidad de datos, a cuestiones como si las mujeres no están lo suficientemente formadas para acceder a puestos directivos, la igualdad de condiciones de mujeres y hombres en su incorporación al mercado laboral, la equiparación de sueldos, o el tiempo que las mujeres que trabajan fuera del hogar dedican a las tareas domésticas y de cuidado. El trabajo concluye con un análisis crítico de la situación, en el que se afirma, por ejemplo, que las responsabilidades familiares afectan a la carrera profesional de muchas mujeres, lo que explica que ocupen sólo un 30% de los puestos de alta dirección de Euskadi. Además, propone líneas de actuación para que la igualdad deje de ser un espejismo para convertirse en una realidad.