Imágen de Portada

La incidencia del copago en la renta de las personas mayores


MONTSERRAT, J., EL IMPACTO DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA EN LAS RENTAS DE LOS USUARIOS MAYORES DE 65 AÑOS: INCIDENCIA DEL COPAGO. Serie: DOCUMENTOS, Madrid, INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, 2008, 57 p.
Ref. 155065
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Atención domiciliaria, Centros de día, Coste, Cuidados personales, Dependencia, Efectos, Financiación, Grados, Nivel de ingresos, Personas mayores, Residencias, Tarifas, Autonomías, España

Resumen:
La Ley de Dependencia prevé un sistema de financiación de las prestaciones basado en una aportación mixta por parte de la Administración y las personas usuarias, lo que constituye uno de sus aspectos más controvertidos. El objetivo principal de este trabajo del Instituto de Estudios Fiscales es analizar el impacto de la contribución económica de las personas usuarias en el coste de los servicios públicos que requiere la dependencia. Teniendo en cuenta que la proporción de financiación pública y la que aporta el usuario son complementarias, los objetivos concretos del estudio son: estimar el peso del copago en relación a los costes de los servicios; valorar el impacto del copago en las rentas de las personas que utilizan dichos servicios; y en tercer lugar, estimar el impacto del copago en la Administración. Los resultados se ofrecen desglosados por comunidades autónomas, por paquetes asistenciales y por grado de dependencia de las personas usuarias. Entre las conclusiones del estudio cabe citar el hecho de que el copago tiene un impacto regresivo en las rentas de los individuos, ya que los beneficiarios con rentas más bajas pagan una proporción mayor que los de rentas medias-altas.