Imágen de Portada

Promover el bienestar mental de las personas mayores a través de la actividad física


OCCUPATIONAL THERAPY INTERVENTIONS AND PHYSICAL ACTIVITY INTERVENTIONS TO PROMOTE THE MENTAL WELLBEING OF OLDER PEOPLE IN PRIMARY CARE AND RESIDENTIAL CARE. Londres, NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE, 2008, 50 p.
Ref. 155097
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Atención primaria, Autoestima, Bienestar, Ejercicio físico, Personas mayores, Programas de promoción, Residencias, Salud mental, Terapia ocupacional, Reino Unido

Resumen:
A la hora de enfocar los problemas de salud, se suele distinguir entre la salud en su dimensión física y la salud en su dimensión mental. Sin embargo, esta conceptualización dicotómica oculta que ambas facetas se encuentran indisolublemente asociadas. Consciente de esta relación de codependencia entre ambas esferas, el Departamento de Salud del Reino Unido ha editado esta guía que busca, mediante la actividad física, promover la salud mental entre las personas mayores. El documento se dirige a profesionales que trabajan en el sector de la tercera edad, particularmente en residencias y en el ámbito de la atención primaria. Las intervenciones, basadas en las técnicas de la terapia ocupacional, comprenden actividades tales como motivar a las personas mayores para establecer rutinas diarias que impliquen el ejercicio de actividad física; proveer información acerca de cuestiones de cuidado personal, nutrición, salud, movilidad o acceso a los servicios; o crear programas de actividad física moderada que incluyan actividades como la natación, el baile o los paseos por rutas locales. En suma, a través de la participación activa en actividades físicas, se pretende aumentar los índices de autoestima y bienestar mental de las personas de edad avanzada.