Imágen de Portada

Manual de ejercicios para la estimulación cognitiva


MAYAN, J.M., FERNANDEZ, M., MENTE ACTIVA. EJERCICIOS PARA LA ESTIMULACION COGNITIVA GERONTOLOGICA. Serie: MANUALES PRACTICOS, Madrid, PIRAMIDE, 2008, 134 p.
Ref. 155100
Localización: 48.34.8

Solicitar documento


Palabras clave:
Actitudes familia, Cuidador informal, Demencia, Deterioro cognitivo, Efectos, Envejecimiento, Estimulación, Estímulos, Fichas técnicas, Lenguaje, Manuales, Memoria, Neuropsicología, Orientación espacial, Personas mayores, Rehabilitación

Resumen:
El envejecimiento constituye un proceso inevitable, pero sus consecuencias –que se concretan en diversas alteraciones fisiológicas, sensoriales y cognitivas, y que provocan un aumento de la vulnerabilidad de las personas mayores– sí pueden evitarse o, al menos, paliarse. Reducir el impacto negativo de estas dificultades, que disminuyen la calidad de vida de las personas mayores, y tratar de mantener sus capacidades es el objetivo de esta guía práctica, que presenta ejercicios diseñados para estimular la atención, la atención continua, la memoria, la memoria verbal, la memoria visual, la función ejecutiva, el lenguaje y el razonamiento. El manual, que se dirige tanto a profesionales de la atención, cuidadores informales y a las propias personas mayores, se divide en dos partes: una primera más teórica, en la que se explican las técnicas de entrenamiento y que contiene la resolución de los ejercicios propuestos –que se incluyen en el cederrón que acompaña a la obra– y una segunda, que contiene el material de entrenamiento, organizado por bloques según la función que se pretende entrenar y ordenado por dificultad creciente.