Imágen de Portada

La salud deficiente y la monoparentalidad, dos circunstancias asociadas a la falta de oportunidades


ANDERSON, R., ET AL., SECOND EUROPEAN QUALITY OF LIFE SURVEY. OVERVIEW. DUBLIN, EUROPEAN FOUNDATION FOR THE IMPROVEMENT OF LIVING AND WORKING CONDITIONS, 2009, 95 p.
Ref. 155132
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Calidad de vida, Conciliación, Educación, Encuestas, Enfermedad, Estatus socioeconómico, Estudio comparativo, Familia, Nivel de vida, Pobreza, Salud, Servicios de salud, Situación familiar, Trabajo, Vivienda, Europa, Unión Europea

Resumen:
La Eurofund ha publicado su Segundo Estudio Europeo de Calidad de Vida, en que se resumen los resultados obtenidos en la encuesta que da nombre a la publicación. Dicha encuesta, realizada en los 27 países de la UE, Noruega y tres de los países candidatos, describe aspectos relativos a la distribución de la riqueza, el bienestar subjetivo, la conciliación laboral y la salud, entre otros. Las diferencias regionales identificadas son similares a las que se obtienen al analizar cualquier otra encuesta europea, ya que los países se agrupan en bloques más o menos definidos geográficamente. Así, los nórdicos presentan un mayor grado de satisfacción con la calidad de vida, mayor confianza en los demás y reducidos niveles de desigualdad económica. La encuesta pone de manifiesto que a menudo la salud deficiente y la monoparentalidad están asociadas con menores oportunidades y menor bienestar subjetivo. Entre las preocupaciones declaradas por las y los europeos, el estudio destaca los problemas para conciliar responsabilidades familiares y laborales, las dificultades para acceder a los servicios sanitarios, la deficiente calidad de éstos y insuficiencia de los servicios de atención sociosanitaria.