Imágen de Portada

Políticas dirigidas a los inmigrantes en situación irregular


POLICIES ON IRREGULAR MIGRANTS. VOLUME I: ITALY AND GERMANY. Serie: MIGRATION, ESTRASBURGO, COUNCIL OF EUROPE, 2008, 114 p.
Ref. 155136
Localización: Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Acceso, Ciudadanía, Derechos, Migración, Minorías, Normativa, Planes de acción social, Servicios públicos, Alemania, Italia

Resumen:
Los inmigrantes irregulares constituyen uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Se teme, incluso, que en la actualidad este grupo social no tenga asegurados sus derechos fundamentales. Esta inquietud ha llevado el Comité Europeo de Migración a poner en marcha estudio para analizar la situación actual de los inmigrantes ‘sin papeles’ y las características principales de las políticas dirigidas a ellos en los países europeos. Este primer volumen de una serie de informes se centra en la acogida de inmigrantes irregulares en Alemania e Italia. El objetivo principal de la investigación es identificar buenas prácticas en el trato hacia este colectivo, unas experiencias que pueden dar lugar a recomendaciones para mejorar las intervenciones dirigidas hacia él. Para cumplir con este propósito, se revisa la normativa y la práctica de acceso a los servicios públicos de mayor uso. Entre estos servicios, se presta especial importancia a los que guardan relación con el mercado laboral, quizás porque una situación laboral normalizada puede ser la llave de acceso a todo un abanico de servicios, y en definitiva, a la plena integración social. Un buen ejemplo de que las situaciones que viven los inmigrantes pueden sufrir cambios importantes y bruscos si su condición laboral cambia es la regularización de los inmigrantes en activo pero en situación irregular que tuvo lugar en España en 2005. Tras señalar que la propia condición de ‘ilegal’ es el verdadero origen de las trabas de acceso a los servicios que viven los inmigrantes, los autores concluyen su análisis haciendo un repaso de los posibles planes de regularización existentes en los dos países aquí tratados.