Imágen de Portada

Cómo prevenir las agresiones en los bares y discotecas


GRAHAM, K., HOMEL, R., RAISING THE BAR. PREVENTING AGGRESSION IN AND AROUND BARS, PUBS AND CLUBS. DEVON, WILLAN PUBLISHING, 2008, 296 p.
Ref. 155230
Localización: D17.1.50

Solicitar documento


Palabras clave:
Acción comunitaria, Agresividad, Alcohol, Barrios, Delincuencia, Drogodependencias, Entorno físico, Experiencias, Factor de riesgo, Formación de personal, Funciones, Hostelería, Ocio, Personal, Policía, Prevención, Recomendaciones, Seguridad, Terminología, Violencia, Voluntariado, Australia, Canadá, Reino Unido, Suecia, EE.UU.

Resumen:
Los episodios violentos acontecidos en bares y discotecas constituyen un motivo de preocupación social creciente. Este libro presenta un interesante acercamiento al tema y desarrolla una serie de recomendaciones para reducir los factores de riesgo que propician esos episodios. El documento comienza con un enfoque teórico sobre la cultura del consumo de alcohol y la violencia asociada. Continúa analizando los factores que predicen la existencia de estas situaciones violentas y sugiriendo posibles estrategias de prevención. Para ello, los autores describen varios casos de agresiones e indagan los factores que intervinieron en ellas. Sobre la base de este análisis y la revisión de literatura científica, los autores estudian el fenómeno desde tres enfoques: el de los factores vinculados al propio establecimiento (existencia de ofertas para el consumo excesivo, actitudes del personal de hostelería y seguridad), el de las características personales de los individuos implicados en la agresión (mayoritariamente hombres jóvenes y/o en situación de exclusión) y, por último, el de los factores ambientales (alta concentración de establecimiento similares, permisividad social). La última parte del libro presenta una selección de experiencias internacionales de probada eficacia para prevenir la violencia en bares y discotecas.