Imágen de Portada

Aplicación del concepto de bienestar a la mejora de los servicios de infancia


AXFORD, N., EXPLORING CONCEPTS OF CHILD WELL BEING. IMPLICATIONS FOR CHILDREN'S SERVICES. BRISTOL, Policy Press, 2008, 264 p.
Ref. 155232
Localización: 63.3.65

Solicitar documento


Palabras clave:
Bienestar, Calidad de vida, Concepto, Efectos, Evaluación, Exclusión social, Factor de protección, Factor de riesgo, Indicadores, Infancia, Medición, Menores, Necesidades, Planificación de servicios, Pobreza, Tests

Resumen:
El concepto de bienestar, tan utilizado en la sociedad actual, ha sido, sin embargo, menos estudiado con respecto a la infancia, lo que provoca la pérdida de matices significativos en la creación de servicios específicos. El presente estudio, dirigido a investigadores, técnicos y responsables del ámbito de la infancia –especialmente a aquellos interesados en el diseño, implementación y evaluación de servicios–, se plantea tres objetivos principales. Ante todo, pretende identificar los conceptos relacionados con el bienestar en la infancia: la necesidad, los derechos, la pobreza, la calidad de vida y la exclusión social, y explorar las relaciones que se dan entre ellos. Además, mide la prevalencia de dichos conceptos en una comunidad representativa, y, por último, considera las implicaciones de los resultados para futuras políticas destinadas a la infancia. Para llevar a cabo dichos objetivos, se han combinado estudios empíricos propios, literatura teórica y análisis de datos de investigaciones ya existentes. La principal conclusión del trabajo es que los conceptos relacionados con el bienestar en la infancia, a pesar de la sinergia que pueda darse entre ellos, requieren intervenciones diferenciadas para atender a necesidades que podrían pasar inadvertidas en un abordaje general de la cuestión.