Imágen de Portada

Adecuación, sostenibilidad y modernización de las pensiones


MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION, ESTRATEGIA NACIONAL DE PENSIONES. OCTUBRE 2008. Madrid, GOBIERNO DE ESPAÑA, 2008, 32 p.
Ref. 155243
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discapacidad, Financiación, Incapacidad, Jubilación, Pensiones, Personas mayores, Perspectivas, Planes de acción social, Prestaciones económicas, Viudedad, España

Resumen:
El presente informe sobre la Estrategia Nacional de Pensiones destaca la persistencia de su superávit, que se mantiene desde 2005 y que permite seguir incrementando el Fondo de Reserva y garantizar el equilibrio frente a eventuales desajustes financieros. En relación a las perspectivas de futuro del sistema, subraya aspectos como una mejora de la adecuación (con un incremento adicional anual de las pensiones mínimas y de las pensiones no contributivas), la sostenibilidad financiera (en 2008, el total de afiliados extranjeros ascendía a 2.130.000, un 11% del total de afiliados) y la modernización de las pensiones (con medidas legislativas como el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo o la Ley de Igualdad). Las previsiones realizadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración prolongan la sostenibilidad del sistema hasta 2029. Según estos datos, en la proyección se ha incluido los efectos de la actual crisis económica, si bien se espera recuperar el crecimiento potencial a partir de mediados de 2009.