Imágen de Portada

Aplicación de la Ley de Violencia de Género en el ámbito laboral


ARIAS, A., PROTECCION LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GENERO. CACERES, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, 2008, 189 p.
Ref. 155285
Localización: 191.280

Solicitar documento


Palabras clave:
Abandono, Acceso, Beneficios, Condiciones de trabajo, Excedencia, Género, Horario, Jornada laboral, Malos tratos, Mujer, Normativa, Prestaciones económicas, Promoción de empleo, Protección social, Renta de garantía de ingresos, Salario mínimo, Seguridad Social, Subsidio de paro, España

Resumen:
El propósito de este trabajo consiste en exponer, por un lado, los principios jurídico-laborales que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004) instaura en el ámbito laboral y, por otro, realizar un análisis crítico de la aplicabilidad de unas medidas que, en muchos casos, poco tienen que ver con la realidad que impera en el mundo laboral. Aunque la ley incorpora, entre otros, el derecho de las trabajadoras a la reordenación de su puesto de trabajo a través de la adaptación al horario o de la aplicación del horario flexible, de la reducción de jornada, con disminución proporcional del salario, de la movilidad geográfica, del cambio de centro de trabajo, de la suspensión laboral con reserva de puesto de trabajo o de la extinción del puesto de trabajo, todas estas posibilidades apenas son desarrolladas en los convenios colectivos. No es de extrañar, por tanto, que el panorama de desarrollo de las potencialidades negociadoras de la norma se muestre absoluta y radicalmente desolador, más empeñado en reproducir el contenido literal de la norma estatal que en construir soluciones novedosas y adecuadas a la realidad.