Imágen de Portada

Cómo evaluar planes locales de igualdad


GUIA PARA EL DISEÑO, GESTION Y EVALUACION DE PLANES LOCALES PARA LA IGUALDAD / TOKIKO BERDINTASUN PLANAK DISEINATZEKO, KUDEATZEKO ETA BALIOESTEKO GIDA. BILBAO, EUDEL, 2008, 347 p. 358 p.
Ref. 155363
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Evaluación de servicios, Género, Hombre, Igualdad de oportunidades, Manuales, Mujer, Nivel local, Planes de acción social, Planes locales, Planificación de servicios, Programas de prevención, Programas de promoción, Recomendaciones, Sexismo

Resumen:
Este extenso documento publicado por Emakunde y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) pretende servir como herramienta de apoyo para diseñar, gestionar y evaluar planes locales de igualdad. La guía se estructura en dos partes: en la primera parte se establece el marco conceptual, contextualizando las políticas locales de igualdad y describiendo los principales textos normativos que sirven de referencia para las políticas de igualdad y, de forma más concreta, para planes locales de igualdad. A continuación, se establecen una serie de orientaciones que facilitan el diseño, la gestión y la evaluación de planes locales para la igualdad, unas directrices que, lógicamente, deberán adaptarse a las necesidades específicas del municipio en el que se desarrollen –elaboración de diagnósticos, definición de los objetivos y de la estructura, elaboración del borrador, creación de estructuras de gestión, programación anual, seguimiento, participación y comunicación–. La segunda parte se centra en explicar las orientaciones encaminadas a la definición de objetivos y acciones en los ámbitos específicos que constituyen la política y gestión municipal (urbanismo, medio ambiente, salud y drogodependencias, transporte, educación, cultura, trabajo). Según el manual, los objetivos y acciones en estos ámbitos deberán articularse en torno a los cuatro ejes considerados prioritarios en la política de igualdad de la CAPV: la integración de la perspectiva de género en la planificación, implementación y evaluación de todo tipo de actividades (gender mainstreamming); el empoderamiento, o incremento de la participación sociopolítica de las mujeres; la conciliación y la corresponsabilidad, fomentando una mayor concienciación e implicación social; y la violencia de género, creando estructuras que permitan una estrecha coordinación municipal a escala interdepartamental e interinstitucional.