Imágen de Portada

Cláusulas sociales en los contratos públicos


PROPOSED ELEMENTS FOR TAKING ACCOUNT OF THE SOCIAL CONSIDERATIONS IN PUBLIC PROCUREMENT. STUDY ON THE INCORPORATION OF SOCIAL CONSIDERATIONS IN PUBLIC PROCUREMENT IN THE EU. BRUSELAS, EUROPEAN COMMISSION, 2008, 235 p.
Ref. 155573
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Contratos, Convenios, Empresa, Exclusión social, Inclusión laboral, Manuales, Recomendaciones, Sector público, Unión Europea

Resumen:
Aunque todavía escasos, lentamente van editándose publicaciones en torno a la contratación pública socialmente responsable, lo que evidencia el interés creciente que suscita esta metodología. La presente guía, elaborada en el marco de un estudio de la Comisión Europea todavía en curso, es un buen exponente de ello. La finalidad del documento es orientar a las autoridades públicas en el diseño y ejecución de políticas de adquisición favorables al desarrollo social sostenible. El manual comienza con un apartado introductorio –en el que se explica en qué consiste la contratación socialmente responsable, sus ventajas y el lugar que ocupa dentro de las políticas sociales comunitarias–, para después centrarse en el procedimiento de contratación, cuyas etapas estructuran el resto del volumen. De acuerdo con este manual, el primer paso hacia unos contratos más éticos consistiría en establecer una estrategia general, fijando metas y prioridades, determinando los agentes responsables de llevarla a cabo y evaluando los efectos sociales de las políticas de compras. Una vez delimitado el marco organizativo, se pasaría a identificar las necesidades actuales, definir el objeto del contrato y, en su caso, las condiciones de acceso al concurso. En este punto, el documento aborda la posibilidad de tomar medidas para favorecer la participación de empresas habitualmente excluidas de las contrataciones públicas (por ejemplo, las integradas sólo por mujeres o personas de minorías étnicas), o de admitir únicamente a entidades que desarrollen programas de empleo protegido. Para terminar, el manual se encarga del uso de variantes o la adhesión a determinados estándares (social labels) como instrumentos para especificar los requisitos técnicos del contrato, los cuales servirán como criterios para elegir a la empresa adjudicataria. En suma, este Proposed elements… analiza paso a paso y con numerosos ejemplos reales el proceso de incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública.