Imágen de Portada
GOMEZ-CANDELA, C., ET AL., TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA, BULIMIA, TRASTORNO ALIMENTARIO NO ESPECIFICADO Y TRASTORNO POR ATRACON. PAUTAS DE INTERVENCION. EN: PSICOLOGIA Y NUTRICION. BARCELONA, ELSEVIER ESPAÑA, 2008, 89-116 p.
Ref. 155577
Localización: 41.49

Solicitar documento


Palabras clave:
Alteraciones de la conducta alimentaria, Anorexia, Bulimia, Detección, Diagnóstico, Efectos, Enfermedades mentales, Factor de riesgo, Infancia, Intervención, Juventud, Tratamiento

Resumen:
Los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia, bulimia y trastorno por atracón vienen experimentando un incremento importante en su prevalencia en las últimas décadas. En el origen de estas dificultades parece existir una vulnerabilidad genética, que por la influencia negativa del entorno sociocultural, una vez que una persona se ha implicado en una dieta, comienza a desarrollar alteraciones en su comportamiento. Existe una comorbilidad importante de alteraciones en el control de los impulsos, sea por defecto (descontrol) o por exceso (comportamiento obsesivo y compulsivo). La presencia de trastornos de la personalidad, de alteraciones en los estados de ánimo o disfunciones neuropsicológicas explican la sintomatología de algunos pacientes. El objetivo de este capítulo es mostrar los indicadores para el diagnóstico diferencial, las posibles etiologías, las formas de exploración y evaluación, tanto nutricional como psicológica, y la presentación de las técnicas de intervención basadas en la evidencia.