Imágen de Portada
MORENO, J.M., GALIANO, M.J., LA NUTRICION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO. EN: PSICOLOGIA Y NUTRICION. BARCELONA, ELSEVIER ESPAÑA, 2008, 117-123 p.
Ref. 155582
Localización: 41.49

Solicitar documento


Palabras clave:
Alimentación, Autismo, Dieta, Discapacidad, Hiperactividad, Infancia, Problemas de conducta, Trastornos de atención, Trastornos del espectro autista

Resumen:
Las modificaciones en la dieta, al igual que otras medidas alternativas y complementarias, se utilizan con frecuencia en trastornos del espectro autista o en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en la medida que los tratamientos farmacológicos son limitados y pueden asociarse a efectos adversos importantes. Esta profusión de tratamientos se inicia a partir de los años 1970 con los trabajos de Feingold basados en una dieta exenta de salicilatos y aditivos. La mayoría de intervenciones dietéticas se basa en la restricción de determinados nutrientes, como sería el caso de los azúcares simples para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o de caseínatos y gluten en el autismo, o bien en la suplementación con otros, como vitaminas y minerales, pero sobre todo distintas mezclas de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. A pesar de la popularidad de estas medidas, los estudios clínicos que refrendan su empleo son escasos. Aunque hay que mantener una visión crítica sobre su empleo a la luz de las evidencias científicas disponibles, es cierto que el diseño de estudios clínicos rigurosos podría contribuir a clarificar su eficacia y abriría una puerta a la esperanza para las familias de niños y jóvenes con alteraciones del desarrollo.