Imágen de Portada

Cómo reducir el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan


NEET TOOLKIT. REDUCING THE PROPORTION OF YOUNG PEOPLE NOT IN EDUCATION, EMPLOYMENT OR TRAINING (NEET). Londres, DEPARTMENT FOR CHILDREN, SCHOOLS AND FAMILIES, 2008, 52 p.
Ref. 155707
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Desempleo, Enfoque multiprofesional, Fracaso escolar, Inclusión educativa, Inclusión laboral, Intervención, Juventud, Manuales, Menores, Reino Unido

Resumen:
En 2008, el Gobierno británico publicó una estrategia para la reducción del número de adolescentes de entre 16 y 18 años que, habiendo abandonado los estudios, permanecen fuera del mercado laboral. El citado plan se estructura en torno a cuatro líneas de actuación: la atención temprana –basada en la identificación precoz de los jóvenes que abandonan, o están en riesgo de abandonar, sus ciclos formativos–, la atención personalizada –mediante un asesoramiento y apoyo individualizados que faciliten la permanencia o reincorporación de los adolescentes a los procesos de aprendizaje–, la adaptación de la oferta educativa –sobre la base de la igualdad de oportunidades y la sensibilidad ante las necesidades especiales–, y el fomento de los derechos y responsabilidades –garantizando el derecho de acceso de este colectivo de adolescentes a los servicios que precisan y fomentando la promoción del concepto de responsabilidad individual–. Este manual pretende ser una guía práctica de aplicación del citado plan para todos aquellos agentes implicados en atender a este colectivo, principalmente, las entidades locales, los servicios de apoyo a la juventud, los centros educativos, los consejos de formación y las oficinas de empleo. La guía describe brevemente los fundamentos de la estrategia, establece la contribución que cada uno de los agentes implicados puede realizar, presenta una selección de ejemplos de buena práctica, ofrece enlaces y bibliografía para ampliar la información y, como anexo, presenta una cuestionario de planificación y autoevaluación para las entidades implicadas.