Imágen de Portada

Inserción laboral de las personas con problemas de drogodependencias: barreras y soluciones


MORGENSTERN, J., ET AL., CHARACTERISTICS OF INDIVIDUALS SCREENING POSITIVE FOR SUBSTANCE USE IN A WELFARE SETTING: IMPLICATIONS FOR WELFARE AND SUBSTANCE-USE DISORDERS TREATMENT SYSTEMS. JOURNAL OF STUDIES ON ALCOHOL AND DRUGS , Vol. 69, no. 4 (2008), p. 561-570
Ref. 155804
Localización: R.978 Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Barreras, Características usuario, Drogodependencias, Inclusión laboral, Motivación, Necesidades especiales, Pobreza, Prestaciones económicas, Servicios sociales, Tratamiento, EE.UU.

Resumen:
En Estados Unidos, la colaboración entre los servicios sociales y los programas de tratamiento para personas drogodependientes ha mejorado notablemente a partir de la década de 1990. En primer lugar, la introducción de las políticas activas de empleo ha favorecido un cambio de actitud entre los y las profesionales de los servicios sociales, que han abandonado su anterior rol como gestores de prestaciones para poner un mayor énfasis en promover la autonomía de las personas usuarias mediante servicios de empleo y de apoyo. Por otra parte, el Gobierno ha reconocido el importante papel de los servicios de tratamiento a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas con consumos de drogas, estableciendo protocolos para detectar sistemáticamente a las personas con este problema desde los servicios sociales y derivarlas a los servicios de tratamiento. En este estudio, los autores se han valido de este sistema de detección para seleccionar una muestra representativa de personas usuarias de servicios sociales con problemas de drogodependencia y analizar las características personales que pueden afectar su empleabilidad. Los resultados muestran que prácticamente el 70% este colectivo presenta múltiples barreras al empleo. En torno a uno de cada cinco no muestra motivación para trabajar, ni para abandonar el consumo de drogas. El análisis también indica que en torno al 40% de esta población se puede clasificar como de muy baja empleabilidad y probablemente no pueda responder a las exigencias de un plan de activación sino a muy largo plazo, una vez que se hayan cubierto sus necesidades básicas y solucionado sus problemas relacionados con la vivienda, la salud mental o la justicia. Todo ello apunta a la necesaria colaboración entre servicios para dar una adecuada respuesta a las necesidades de estas personas.