Imágen de Portada

Propuestas para actualizar la obligación alimentaria


BASSET, C., L'OBLIGATION ALIMENTAIRE: DES FORMES DE SOLIDARITE A REINVENTER. PARIS, CONSEIL ECONOMIQUE ET SOCIAL, 2008, 106 p.
Ref. 155934
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Alimentación, Divorcio, Familias monoparentales, Hijos, Informes oficiales, Justicia, Mediación familiar, Normativa, Obligaciones, Personas mayores, Recomendaciones, Residencias, Responsabilidad familiar, Francia

Resumen:
La obligación alimentaria es el deber legal en virtud del cual una persona ha de proveer los medios de subsistencia a otra en caso de necesitarlo. Aunque este mandado está recogido de manera muy sencilla en el Código Civil francés (también en el español) y es fácil de comprender, su aplicación presenta dificultades, ya que el principio de subsidiaridad se interpreta de modo diferente según la prestación de que se trate. Así las cosas, el Consejo Económico y Social galo ha encargado este informe con el fin de conocer mejor los desafíos a los que se enfrenta la obligación alimentaria en Francia –el envejecimiento demográfico, la precariedad juvenil y la fragilidad convivencial– y suscitar propuestas para actualizar este instrumento.