Imágen de Portada
O'KELLY, M., ZUMARAN, A., ACCESO AL ABORTO EN EL ESTADO ESPAÑOL. UN MAPA DE INEQUIDAD. [s.l.], ASOCIACION DE CLINICAS ACREDITADAS PARA LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO, 2008, 72 p.
Ref. 155948
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Aborto, Acceso, Centros de salud, Datos estadísticos, Desigualdad social, Exclusión social, Financiación, Información, Normativa, Salud pública, Sector privado, Autonomías, España

Resumen:
A pesar del marco legal sobre el aborto que rige en España y el reconocimiento por parte de la Ley General de Sanidad del derecho a la protección de la salud y a la garantía del acceso a la asistencia sanitaria pública en condiciones de equidad efectiva para toda la población española, la práctica cotidiana ofrece una enorme desigualdad en el territorio español para el acceso a los servicios y a la información relacionada con la interrupción del embarazo. Las diversas maneras en que las autonomías aplican la ley de aborto tienen como resultado importantes desigualdades en el acceso de las mujeres a la información sobre el tema, al tipo de servicios a los que pueden acudir y a los costos que les significan. De acuerdo a los testimonios de las mujeres, estas diferencias tienen un impacto claro en su experiencia personal, puesto que en ciertos contextos enfrentan situaciones de desprotección y ausencia de respuestas de parte del sistema público, que agregan tensión y sufrimiento a una situación de por sí complicada. El objetivo de este informe es documentar esas diferencias y establecer un perfil de la situación en cada CCAA que permita plantear posibles avances hacia una mayor equidad. Para ello se ha analizado documentación relacionada con cada CCAA y se han realizado entrevistas con profesionales que han completado el mapa de situación. El análisis se ha enfocado especialmente a conocer el grado de incorporación de la prestación de la IVE dentro de los Planes de Salud de cada Comunidad Autónoma, los servicios y procesos de información sobre la IVE, los centros y establecimientos sanitarios habilitados para la realización de la prestación, el modelo de financiación vigente en cada CCAA y el itinerario que deben seguir las mujeres para acceder a la IVE. Finalmente, esta información ha sido contrastada cualitativamente a través de entrevistas a mujeres en 3 comunidades autónomas (Andalucía, Madrid y Cataluña) que han permitido explorar los elementos que estas mujeres consideraron para decidir interrumpir su embarazo, el itinerario que siguieron para realizar esta decisión, los recursos y respuestas que encontraron en los servicios públicos, así como el impacto de las características del proceso en cada CCAA sobre su vivencia del proceso.