Imágen de Portada

Luces y sombras de un proyecto inglés de vida independiente


NASON, E., ET AL., SUPPORTING INDEPENDENT LIVING FOR DISABLED PEOPLE. AN EVALUATION OF THE FOUNDATIONS FOR LIVING PROJECT. CAMBRIDGE, RAND CORPORATION, 2008, 80 p.
Ref. 156077
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Acción comunitaria, Centros de recursos, Discapacidad, Evaluación de servicios, Servicios de apoyo, Soluciones residenciales, Vida independiente, Reino Unido

Resumen:
Encargado a la prestigiosa consultora RAND Corporation, este informe evalúa un proceso de reubicación de parte de los usuarios de un centro residencial inglés para personas con discapacidad en viviendas comunitarias. El proyecto se deriva del decreciente interés por los centros residenciales clásicos, debido a su situación periférica y, sobre todo, a la necesidad de incorporarse al movimiento que aboga con fuerza en países como el Reino Unido, por ofrecer alternativas residenciales comunitarias a las personas con discapacidad. El proyecto evaluado se basa en la provisión de servicios de apoyo en la vivienda, la creación de un centro de recursos comunitario en el que se ofrece apoyo educativo y para la inserción laboral, y en la articulación de un equipo de apoyo comunitario. La evaluación general del proyecto es positiva, si bien se subraya que, para algunas personas, el cambio de la residencia a las viviendas comunitarias no era prioritario. La evaluación pone también en evidencia niveles excesivamente bajos de apoyo para las personas reubicadas y la dificultad de definir adecuadamente las funciones del centro de recursos comunitarios.