Imágen de Portada

Preocupación por el uso de rutas africanas para el tráfico de drogas


JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACION DE ESTUPEFACIENTES, INFORME 2008 DE LA JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACION DE ESTUPEFACIENTES. NUEVA YORK, NACIONES UNIDAS, 2009, 164 p.
Ref. 156147
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Acción contra las drogodependencias, Control, Cooperación internacional, Delincuencia, Desarrollo económico, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Producción, Recomendaciones, Tráfico de drogas, Panorama internacional

Resumen:
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes acaba de publicar su informe de 2008, en el que recuerda el centenario de la Comisión Internacional del Opio, primera piedra de un sistema de fiscalización internacional del tráfico y el consumo de drogas que, a su juicio, constituye uno de los mayores logros del siglo XX. Con su habitual tono alarmista, el informe reconoce el descenso del consumo de cannabis en Europa, pero advierte del riesgo de repunte del consumo de heroína en países como Francia u Holanda (algo que la mayoría de los estudios y observatorios no han podido certificar). La Junta insta a reforzar la sensibilización sobre los daños que causa el cannabis y se muestra preocupada por el incremento del uso de productos farmacéuticos que contienen estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Además de censurar al Gobierno afgano por el aumento de la producción de opio en ese país, la Junta también manifiesta su inquietud por el aumento del tráfico de drogas a través de África occidental.