Imágen de Portada

Las empresas de inserción en España


MARCUELLO, C., ET AL., INFORME SOBRE LAS EMPRESAS DE INSERCION EN ESPAÑA. Serie: INFORMES, VALENCIA, CIRIEC-ESPAÑA, 2008, 147 p.
Ref. 156231
Localización: 81.2.79

Solicitar documento


Palabras clave:
Características, Concepto, Datos estadísticos, Economía social, Empresa, Estadísticas económicas, Exclusión social, Inclusión laboral, Normativa, Tipología, Autonomías, España

Resumen:
El presente informe analiza las principales características que definen las empresas de inserción en territorio español en la actualidad. Surgidas en la década de 1990, estas entidades se encuadran en el ámbito de la economía social, y, por tanto, combinan una doble finalidad: por un lado, facilitan la inclusión social a personas con dificultades para acceder al mercado laboral ordinario, por otro, como agentes empresariales, deben ser económicamente viables y presentar un balance, como mínimo, sin pérdidas. Otro rasgo característico de estas empresas es que tratan de servir de puente a las personas con dificultades de empleabilidad hasta que adquieren la formación y la experiencia necesarias para acceder al empleo normalizado. Este carácter transicional, precisamente, las distingue de las empresas de trabajo protegido. Finalmente, un elemento común a todas las empresas de inserción es la función educativa que desempeñan, pues, como ya se ha dicho, proporcionando nuevos conocimientos y habilidades a las personas que trabajan en ellas y las capacita para incorporarse al mercado laboral ordinario.