Imágen de Portada

Programas de empleo y formación con perspectiva de género


GUIA BASICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE EMPLEO Y FORMACION / GENERO-IKUSPEGIA ENPLEGUAREN ETA PRESTAKUNTZAREN EBALUAZIO-SISTEMETAN INTEGRATZEKO OINARRIZKO GIDA. Serie: GUIA/GIDALIBURUA, VITORIA-GASTEIZ, EMAKUNDE, 2007, 76 p.
Ref. 156263
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Efectos, Evaluación de servicios, Género, Hombre, Igualdad de oportunidades, Inclusión laboral, Manuales, Mujer, Planes de trabajo, Programas de formación, Programas de inserción, Promoción de empleo, Sexismo

Resumen:
La IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, instó a integrar la perspectiva de género en todas las políticas sociales de forma trasversal. Se perseguía así una toma de conciencia sobre las consecuencias diferenciales que cualquier servicio, programa o prestación puede tener en mujeres y hombres, y que ese impacto se tuviera en cuenta a lo largo de toda la intervención (diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación, y difusión). Entre los mayores obstáculos para integrar la visión de género en las políticas sociales está la escasez de modelos y herramientas adecuadas, un déficit que esta guía se propone paliar. Elaborado dentro de la iniciativa comunitaria Equal Kideitu, el documento ofrece una base conceptual y metodológica para el desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación que permitan conocer si los planes de fomento de empleo cumplen el principio de igualdad entre mujeres y hombres. El texto define los conceptos fundamentales en que se basan este tipo de sistemas y explica la secuencia de pasos que requiere su implementación. Más que como un conjunto de reglas estrictas, la guía se presenta como una serie de recomendaciones extraídas de las experiencias piloto del proyecto Kideitu y, si bien se centra en los programas de promoción de empleo, puede también aplicarse a otras iniciativas de intervención social. El librito se completa con unas fichas técnicas que aspiran a ser una herramienta de apoyo y referencia para incorporar la perspectiva de género al diseño y evaluación de proyectos sociales.