Imágen de Portada
VALDES, F., (DIR.), QUINTANILLA, B., IGUALDAD DE GENERO Y RELACIONES LABORALES. Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION, 2008, 468 p.
Ref. 156269
Localización: 81.1.223

Solicitar documento


Palabras clave:
Derecho, Entorno laboral, Género, Hombre, Igualdad de oportunidades, Mujer, Normativa, Prevención, Promoción, Relaciones laborales, Sexismo, España, Panorama internacional

Resumen:
En el año 2007 se ha aprobado una norma histórica en España. Se trata de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que asume por primera vez en el sistema jurídico la dimensión integral, estructural de la discriminación de género y, en consecuencia, pretende dar una respuesta también integral frente a la misma. La citada norma legal abre un panorama nuevo en los ámbitos material, subjetivo y temporal en la reacción frente a tal discriminación. El presente estudio se ha realizado en el periodo temporal inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la citada Ley, con lo que se ha tratado de poner especial atención en la detección de los primeros síntomas de transformación que pudieran estar relacionados en esta norma, así como en los principales problemas o dificultades que conllevará su plena aplicación en los próximos años. En el marco de la intensa evolución que está registrando el principio de igualdad y, especialmente, en función del género, la investigación se ha centrado en el análisis del modelo español de relaciones laborales desde la perspectiva actualizada del citado principio, así como en la valoración de todo ello como elemento definidor del modelo de Estado Social y Democrático de Derecho que pretende consolidar la vigente Constitución española.