Imágen de Portada

Salud y síndrome de Down: guía para familias


CORRETGER, J.M., ET AL., SU HIJO CON SINDROME DE DOWN. DE LA A A LA Z. GUIA PRACTICA PARA PADRES DE LOS ASPECTOS MEDICOS DEL SINDROME DE DOWN. BARCELONA, FUNDACIO CATALANA SINDROME DE DOWN, 2008, 236 p.
Ref. 156301
Localización: M40.11

Solicitar documento


Palabras clave:
Detección, Discapacidad intelectual, Enfermedad, Genética, Infancia, Información, Manuales para padres, Salud, Síndrome de Down, Síntomas, Tratamiento, España

Resumen:
Esta publicación se dirige a los padres de niños con síndrome de Down con el fin de ofrecerles una aproximación objetiva y práctica a los problemas de salud, conducta o desarrollo que sus hijos puedan presentar. Comienza con un capítulo que aborda los aspectos genéticos, para seguir con la exposición de las enfermedades, alteraciones y situaciones médicas que pueden afectar a estos menores –son los mismos que los de cualquier otro niño, pero quienes presentan este síndrome pueden tener una mayor predisposición para algunos de ellos, lo cual ha alimentado tópicos que afortunadamente se están superando–. Se citan por orden alfabético, se definen y se describen las manifestaciones clínicas que pueden alertar sobre la necesidad de una pronta atención médica, y se dan unas orientaciones generales sobre su prevención y tratamiento. Finaliza la publicación con un anexo que incluye las tablas de crecimiento para niños y adolescentes con síndrome de Down, con el fin de que las familias puedan hacer el control y el seguimiento oportunos, y detectar, en su caso, una desviación en el crecimiento, así como un programa de salud cuyo objetivo es sistematizar las actuaciones preventivas y/o terapéuticas. Ambos instrumentos han sido elaborados por el Centro Médico Down, perteneciente a la Fundación Catalana Síndrome de Down.