Cover Image

El benchmarking, una herramienta eficaz para la evaluación de las políticas laborales


CASTONGUAY, J., BENCHMARKING CARROTS AND STICKS. DEVELOPING A MODEL FOR THE EVALUATION OF WORK-BASED EMPLOYMENT PROGRAMS. AMSTERDAM, AMSTERDAM UNIVERSITY PRESS, 2009, 388 p.
Ref. 163299
Location: 81.41.215

Request the document


Keywords:
Desempleo, Efectos, Evaluación de servicios, Inclusión laboral, Indicadores, Metodología, Métodos de investigación, Modelos, Planes de trabajo, Política activa empleo, Programas de inserción, Trabajo, Australia, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Suiza

Abstract:
La inexistencia de una metodología armonizada para evaluar las políticas activas de empleo en diferentes países crea dificultades a la hora de confirmar su éxito o fracaso. La autora de la presente tesis doctoral afirma que el benchmarking, o comparación de los procesos y resultados, permite realizar crear evaluaciones más precisas de las políticas sociales de empleo, pero que la diversidad de indicadores existentes hace imprescindible la búsqueda de un modelo unificado. Tras un análisis del propio concepto de benchmarking y del modelo propuesto por la autora, el estudio se centra en comparar los resultados obtenidos mediante las metodologías empleadas hasta ahora con los provenientes de la aplicación del nuevo modelo a las políticas del Reino Unido, los Países Bajos, Canadá, Australia y Suiza. Los resultados obtenidos en el presente estudio parecen confirmar que los modelos basados en el benchmarking obtienen evaluaciones más ajustadas a la realidad, que ayudarán en un futuro a mejorar la efectividad y la eficiencia de las políticas laborales.