Cover Image

La ‘gestión experiencial’: una nueva manera de abordar la prevención


THERRIEN, A., REFLECHIR SA TRAJECTOIRE DE VIE. REPENSER LA PREVENTION DES CONDUITES ADDICTIVES. Serie: COMPRENDRE LES PERSONNES, LYON, CHRONIQUE SOCIALE, 2009, 190 p.
Ref. 163304
Location: D17.248

Request the document


Keywords:
Dolor, Drogodependencias, Estrés, Experiencias, Factor de riesgo, Motivación, Prevención, Programas individualizados, Religión, Trastornos psicológicos, Trauma, Canadá, Francia

Abstract:
La idea de que negar los aspectos positivos del consumo de drogas resulta contraproducente a la hora de prevenir su consumo está penetrando poco a poco en el repertorio teórico de las personas que se dedican profesionalmente a este ámbito. Sin embargo, integrar esta idea en nuestra práctica diaria como ‘manera de hacer’ no resulta tan sencillo como parece, cuando persiste el miedo a transmitir un mensaje en exceso positivo, que anime a nuestro oyente a adentrarse en la conducta que, precisamente, deseamos prevenir. En este libro, se da a conocer la ‘gestión experiencial’ como herramienta para ofrecer a la persona los conocimientos que le permitan buscar su ‘bienestar’, su equilibrio entre el goce del consumo y las consecuencias negativas que puede acarrear. Ello exige del o de la profesional un amplio conocimiento de las sustancias y sus efectos físicos, psicológicos y sociales, pero también la capacidad de escuchar activamente y de comprometerse con el proyecto personal de cada cual.