Cover Image

Evaluación de las políticas activas de empleo en Alemania


HUBER, M., ET AL., DO GERMAN WELFARE-TO-WORK PROGRAMMES REDUCE WELFARE AND INCREASE WORK?. Serie: IZA Discussion Paper, BONN, IZA-FORSCHUNGSINSTITUT ZUR ZUKUNFT DER ARBEIT, 2009, 42 p.
Ref. 163365
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Efectos, Evaluación de servicios, Inclusión laboral, Política activa empleo, Programas de inserción, Reforma, Trabajo, Alemania

Abstract:
Durante la última década, Alemania, al igual que otros muchos países europeos, ha optado por dirigir sus políticas de empleo hacia la activación. El mayor cambio en este sentido fue la reforma de la protección de desempleo “Hartz IV”, llevada a cabo en 2005, que unificó el subsidio de desempleo y la ayuda social en una prestación única. Se trata una renta mínima de inserción cuyos criterios de admisión establecen que el solicitante, antes de recibir la ayuda, debe haber agotado todos sus recursos económicos (incluso las libretas de ahorro de los niños) y bienes patrimoniales. Por otro lado, se exige que el receptor de esta ayuda económica participe en programas de activación, siendo los más importantes los programas de formación y los “1-euro-jobs” (trabajos que se realizan por uno o dos euros la hora para completar el dinero que se recibe de la seguridad social). Los principios fundamentales de la reforma, promover y exigir, han sido expuestos a masivas críticas por quienes opinan que no se puede ‘castigar’ a los parados por encontrarse en una situación de la que no son personalmente responsables. Este documento, en el que se estudian los efectos de los programas troncales de Hartz, muestra que la reforma, a pesar de haber sido muy criticada, ha tenido algunos efectos positivos. El análisis, realizado a partir de una encuesta a gran escala y de datos administrativos, señala que los programas de formación de corta duración mejoran las perspectivas de empleo de los participantes. Y aunque no haya ninguna prueba de que participar en los demás programas reduzca el número de receptores de la ayuda económica, se ha podido comprobar que hacerlo en cualquier proyecto de inserción ofrecido dentro del marco de Hartz IV incentiva la participación en otros programas. Pero el resultado más importante del estudio es, sin duda, la revelación del potencial de mejora de Hartz IV. Porque, señalan los autores, controlando mejor el número de usuarios de cada programa, se podría reducir la dependencia de la renta de inserción en un 9% e incrementar el empleo en la misma medida.