Cover Image

¿Hasta qué punto nos hace felices la movilidad social?


DIRECTORATE FOR EMPLOYMENT, LABOUR AND SOCIAL AFFAIRS, THE WELFARE EFFECTS OF SOCIAL MOBILITY. Serie: OECD SOCIAL, EMPLOYMENT AND MIGRATION WORKING PAPERS, PARIS, OCDE, 2009, 55 p.
Ref. 163369
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Bienestar, Desigualdad social, Efectos, Estructura social, Estudio comparativo, Estudio internacional, Movilidad social, Nivel de ingresos, OCDE

Abstract:
Este estudio examina la relación entre movilidad social y bienestar subjetivo, un aspecto que apenas se ha tratado en los estudios sobre felicidad. Para ello, toma una submuestra de 44.000 personas, residentes en 30 países de la OCDE, que participaron entre 1997 y 2001 en la Encuesta Mundial de Valores. Los análisis estadísticos muestran que la movilidad social predispone a un mayor bienestar percibido, pero los autores advierten matices y diferencias si esa movilidad se define en términos subjetivos, o atendiendo a los dos componentes de esa variable: nivel salarial y nivel educativo. Así, en países con alta movilidad social, la desigualdad salarial rebaja el nivel de felicidad, mientras que en países con menor movilidad, la desigualdad salarial no lo afecta, o incluso lo eleva. Este último efecto se detecta también en los países con alta movilidad percibida. Por otro lado, el informe afirma que las personas que se sienten de izquierdas parecen valorar la movilidad social en menor medida que las que se autoclasifican como conservadoras, ya que las primeras son más proclives a pensar que las políticas redistributivas de los Gobiernos se encargarán de corregir las desigualdades del mercado. Las conclusiones del informe abogan por que los países con una elevada movilidad social real que deseen alcanzar mayores cotas de bienestar trabajen por una distribución de ingresos más igualitaria.