Cover Image

El papel de la ciencia en la planificación de tratamientos


VAN WORMER, K., (EDS.), THYER, B.A., EVIDENCE-BASED PRACTICE IN THE FIELD OF SUBSTANCE ABUSE. A BOOK OF READINGS. Londres, SAGE PUBLICATIONS, 2009, 299 p.
Ref. 163474
Location: D17.251

Request the document


Keywords:
Actividades profesionales, Concepto, Drogodependencias, Literatura científica, Manuales, Patrones de consumo, Servicios de apoyo

Abstract:
Desde que surgiera a principios de los noventa, la perspectiva de los tratamientos basados en datos empíricos ha ido ganando adeptos. Así, hoy día numerosos especialistas defienden que la experiencia propia debe combinarse con resultados científicos para obtener resultados óptimos. Pero, tal como afirman los autores de esta obra, la ciencia no dotará a los profesionales de respuestas concretas a sus preguntas, sino que les ayudará a identificar procesos de gestión efectivos de sus problemas. Este libro se centra en el consumo abusivo de estupefacientes, y sostiene que la aplicación del conocimiento científico al tratamiento de las adicciones posee una larga lista de éxitos en su haber. Puede servir, por tanto, para minimizar la distancia existente entre la regulación política y la realidad empírica, además de para mejorar los resultados obtenidos. Esta publicación, además, contiene numerosos casos prácticos, así como un listado de recursos electrónicos dedicados al tratamiento del abuso de sustancias adictivas.