Cover Image

Consecuencias a largo plazo del consumo abusivo de alcohol en adolescentes y jóvenes


MARCZINSKI, C.A., ET AL., BINGE DRINKING IN ADOLESCENTS AND COLLEGE STUDENTS. NUEVA YORK, NOVA SCIENCE PUBLISHERS, 2009, 210 p.
Ref. 163481
Location: D16.126

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Adolescentes, Alcohol, Alcoholismo, Drogodependencias, Efectos, Enfermedad, Factor de riesgo, Intervención, Juventud, Patrones de consumo, Prevención, Salud

Abstract:
El fenómeno de las intoxicaciones etílicas entre adolescentes y jóvenes debe distinguirse tanto del alcoholismo como del uso cotidiano y no abusivo del alcohol. Ésta es una de las premisas fundamentales que plantean las investigaciones reunidas en esta obra y desarrolladas en Estados Unidos. En ella, se realiza un esfuerzo por delimitar el propio concepto de intoxicación etílica, con el objetivo de identificar las consecuencias psicológicas, médicas y sociales del constatado aumento de borracheras entre adolescentes y jóvenes universitarios. Los distintos capítulos del libro abordan este fenómeno desde varias perspectivas. Por un lado, se estudia su relevancia como elemento de socialización (creencias y expectativas) en distintos grupos de edad. Por otro, se analizan los efectos directos sobre los consumidores, a través de la tolerancia etílica o los cambios de personalidad. Y finalmente, se exploran las consecuencias a más largo plazo, a partir de los daños neurológicos y los trastornos en la salud de los consumidores.