Cover Image
ESTUDIO SOBRE POLITICAS TARIFARIAS PARA USUARIOS HABITUALES DEL TRANSPORTE PUBLICO. Madrid, FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA, 2009, 41 p.
Ref. 163587
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Ayudas a la familia, Discapacidad, Estudio comparativo, Estudio internacional, Experiencias, Infancia, Iniciativa pública, Juventud, Movilidad, Nivel local, Personas mayores, Pobreza, Política social, Tarifas, Trabajador, Transporte público, España, Europa

Abstract:
El presente estudio pretende poner de manifiesto la necesidad de impulsar políticas sociales de transporte público, basadas en una tarificación equitativa para cada colectivo. La potenciación de un transporte público de calidad, que responda a las necesidades de movilidad de la población, representa un importante beneficio medioambiental. En un contexto donde las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte motorizado no paran de crecer (se sitúan un 52% por encima del año base del Protocolo de Kioto) y los contaminantes atmosféricos (partículas y óxidos de nitrógeno, primordialmente) superan los umbrales europeos de calidad del aire, afectando directamente a la salud de las personas, se vuelve totalmente necesario un cambio en el modelo de movilidad actual. La apuesta por un transporte público eficiente se traduce en beneficios para la economía individual y colectiva. Por un lado, porque los gastos de tener un vehículo en propiedad ascienden a cerca de 6.000 € anuales en la economía familiar (combustible, aparcamiento, seguros, reparaciones, etc.), aparte de los costes de adquisición del vehículo, que no suelen tenerse en cuenta a la hora de amortizarlos. Viajar en transporte público es entre tres o cuatro veces más económico que en coche.