Cover Image

Manual sobre centros residenciales para mayores dependientes en Francia


BRAMI, G., LE NOUVEAU FONCTIONNEMENT DES EHPAD. Serie: DROIT ET PRATIQUES INSTITUTIONNELS EN GERONTOLOGIE, BURDEOS, LES ETUDES HOSPITALIERES, 2009, 355 p.
Ref. 163791
Location: 24.7.297 Archivo

Request the document


Keywords:
Administración económica, Centros de día, Coordinación administrativa, Dependencia, Derechos del usuario, Documentación, Evaluación de servicios, Funcionamiento, Funciones, Historia, Indicadores, Normativa, Organismos, Organización y gestión, Personal sanitario, Personas mayores, Planificación de servicios, Programas individualizados, Ratios, Recomendaciones, Residencias, Residencias temporales, Tipología, Francia

Abstract:
El incremento de las personas mayores dependientes y la necesidad de responder a sus necesidades lo mejor posible han impulsado un considerable desarrollo normativo, hasta el punto de que, en países como Francia, puede hablarse ya de un Derecho gerontológico consolidado. Así lo cree, al menos, el autor de este volumen, que, desde una perspectiva jurídica, describe el funcionamiento de los centros residenciales para mayores en situación de dependencia (EHPAD). La primera parte del libro analiza los principios fundadores de este ámbito del Derecho, y recuerda cómo diferentes reformas han configurado estos centros como dispositivos medicalizados (1975), que deben ajustarse a unos criterios de calidad asistencial y a una peculiar tarifación de servicios (1999). Tras presentar la definición y tipología actuales de estas residencias, la obra examina las bases del modelo asistencial y los organismos reguladores del sector. La segunda parte del volumen detalla cómo se organizan los centros: sus obligaciones y responsabilidades, los órganos e instancias de decisión, los instrumentos de gestión y planificación, los derechos de los/as usuarios/as y las pautas de contabilidad. En suma, este libro es una referencia obligada para quien desee conocer los centros gerontológicos franceses.