Cover Image

HUETE, A., (COORDS.), ET AL., EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS. Serie: Cermi.es n. 43, Madrid, CERMI, 2009, 135 p.
Ref. 163950
Location: DFB M95.12(M) Archivo

Download file


Keywords:
Accesibilidad, Crisis económica, Cualificación, Datos estadísticos, Desempleo, Discapacidad, Efectos, Entrevistas, Estudio cualitativo, Financiación, Impacto económico, Nivel de ingresos, Participación, Prestaciones económicas, Salud, Servicios y centros, España

Abstract:
Existe un consenso generalizado sobre la gravedad de la crisis económica global. Resulta indiscutible, igualmente, la especial vulnerabilidad de determinados grupos de riesgo, en este caso, las personas con discapacidad, frente a los efectos de una situación económica adversa. De ahí que este reciente estudio del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) pretenda analizar cómo está afectando la crisis económica actual a las personas con discapacidad y a sus familias en España. Con ese fin, se han recopilado tanto datos cuantitativos –principales fuentes estadísticas y de investigación–, como aportaciones más cualitativas –historias de vida, entrevistas en profundidad y grupos de discusión–. El documento traza una imagen de la situación en diversos ámbitos: empleo, ingresos y prestaciones, cualificación y formación, acceso a recursos, estado de salud, accesibilidad y participación. El estudio también aborda los efectos de la crisis económica desde la perspectiva de las entidades del tercer sector que desarrollan su labor con las personas con discapacidad. Este nuevo contexto de crisis económica obliga a las entidades sociales a adecuarse a un nuevo escenario que se caracteriza por: un incremento de las necesidades –mayor número de personas con discapacidad a las que atender–, un cambio en las prioridades de las entidades –anteponer las necesidades de los grupos más vulnerables–, una reducción del número de actividades y servicios –que se habían incrementado en los últimos años–, mayores dificultades para la financiación –tendencia a la reducción de los ingresos públicos y privados– y una creciente incertidumbre ante la evolución del voluntariado, vital para el funcionamiento de muchas de estas entidades.