Cover Image

La crisis económica agudiza el racismo y la xenofobia en España


CEA, M.A., VALLES, M.S., EVOLUCION DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN ESPAÑA. INFORME 2009. Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION, 2009, 395 p.
Ref. 163992
Location: DFB L-4346 Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes sociales, Adaptación personal, Encuestas, Etnia, Igualdad de oportunidades, Migración, Minorías, Racismo, España

Abstract:
Por quinto año ejecutivo, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia presenta los resultados de la encuesta sobre las actitudes de los españoles hacia la inmigración, realizada a finales de 2008 por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Este informe, presenta una estructura parecida a la de las ediciones precedentes, pero resulta quizás más interesante que las publicaciones anteriores, puesto que los datos se han recogido en un momento de crisis económica mundial. Los resultados de la investigación muestran que, desde el último informe, se ha registrado un aumento de doce puntos porcentuales de españoles que son partidarios de la expulsión de los inmigrantes que no tengan regularizada su situación en España y de los inmigrantes parados de larga duración. Desciende, por otro lado, la opinión favorable a la concesión de derechos sociales y de ciudadanía a la población inmigrante. Asimismo se consolida la imagen negativa de la inmigración como detractora de recursos públicos y factor contribuyente al elevado índice de paro entre los españoles. Éstos son solamente unos pocos ejemplos de otros muchos indicadores que señalan un claro descenso en la capacidad receptiva de la población española ante la inmigración. Parece que el miedo a la competencia en el mercado laboral en general y, en concreto, la experiencia personal reciente del paro son factores que propician opiniones hostiles para con los inmigrantes en España. Ante este panorama, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia señala la necesidad de revisar la imagen pública que se da de la inmigración para, de esta forma, paliar el racismo o, por lo menos, no fomentarlo con discursos negativos y estereotipizadas de la población inmigrante.