Cover Image

Situación social y legal de los menores extranjeros en España


CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA UNICEF, NI ILEGALES NI INVISIBLES. REALIDAD JURIDICA Y SOCIAL DE LOS MENORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA. INFORME 2009. Madrid, ETNIA COMUNICACION, 2009, 154 p.
Ref. 164133
Location: DFA 192.151 Archivo

Download file


Keywords:
Derecho, Intervención social, Menores, Migración, Minorías, Normativa, Recomendaciones, Situación social, Autonomías, España

Abstract:
El Consejo General de la Abogacía Española y Unicef han elaborado este informe sobre menores extranjeros en España. Retratar a este colectivo no resulta nada fácil, debido a varios motivos. En primer lugar, porque se trata de un grupo heterogéneo, compuesto por menores adoptados, menores hijos de extranjeros en situación irregular, hijos menores de residentes legales y también menores extranjeros no acompañados. Por otra parte, no existe información fiable para el conocimiento preciso del número de niños extranjeros en España, ni mucho menos datos que describan la situación de cada uno de ellos. Pese a las dificultades de los autores para recopilar los datos necesarios, han logrado elaborar uno de los documentos más exhaustivos sobre la situación de los menores extranjeros en nuestro país. Los autores señalan que, ante todo, conviene recordar que, antes que extranjeros, son niños, por lo que, independientemente de su situación legal, están protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. Para garantizar su amparo, se recomienda adaptar los procedimientos administrativos y fomentar la coordinación interterritorial e interinstitucional.