Cover Image

OBSERVATORIO DE LA EXCLUSION SOCIAL Y LOS PROCESOS DE INCLUSION, DE LA EXCLUSION A LA CIUDADANIA. ANALISIS DE LOS FACTORES, BARRERAS Y OPORTUNIDADES. Madrid, ASOCIACION MADRILEÑA DE ENTIDADES Y EMPRESAS DE INSERCION, 2009, 146 p.
Ref. 164138
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Ciudadanía, Derechos, Efectos, Exclusión social, Factor de riesgo, Inclusión social, Intervención social, Programas de inserción, Recomendaciones

Abstract:
La Asociación Madrileña de Entidades y Empresas de Inserción (AMEI) ha creado el Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid, concebido como un nuevo espacio de análisis y reflexión sobre los procesos de inclusión-exclusión social, así como de promoción de estrategias de intervención y posible ‘altavoz’ de las personas en riesgo de exclusión social. A través de este documento, la AMEI establece un primer análisis de los factores, las barreras y las oportunidades que pueden llevar de la exclusión a la ciudadanía. En primer lugar, repasan los conceptos –complejos, multidimensionales y reversibles– de exclusión, inclusión y ciudadanía. Seguidamente, con la participación de grupos de discusión conformados por personas en riesgo de exclusión social, recogen la información y la valoración que estos colectivos hacen de los derechos y deberes de la ciudadanía y de las dificultades que se encuentran para convertirlos en realidades efectivas en sus vidas. Como principales obstáculos, los participantes destacan la edad, el estado de salud, el género, la irregularidad administrativa, la falta de implicación del Estado (sobre todo, en el ámbito de la vivienda), el déficit de información y las trabas para obtener ciertas ayudas económicas. Sus recursos para ejercer los derechos a la ciudadanía suelen limitarse a las redes de apoyo tanto formales como informales (cuando existen). Pocas de estas personas se ven a sí mismas como agentes activos en su proceso de inserción. Este autoconcepto negativo suele derivar en una actitud pasiva y en la percepción de las mejoras más como ‘favores’ que como ‘derechos’. Para terminar, este interesante documento se completa con una recopilación de datos e indicadores sobre la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa actualmente la Comunidad de Madrid.