Cover Image

Indicadores de calidad para centros residenciales destinados a personas con VIH/sida


Hilarión, P., Indicadors de qualitat: llars residencia i pisos amb suport per a persones amb sida. Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2009, 106 p.
Ref. 164251
Location: DFB L-4388 Archivo

Download file


Keywords:
Calidad de la atención, Calidad de vida, Discapacidad, Evaluación de servicios, Indicadores, Organización y gestión, Residencias, Sida, Vivienda asistida

Abstract:
Uno de los propósitos del III Plan de Calidad del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña es conseguir la mejora de la calidad de los hogares residenciales y los pisos de apoyo para personas afectadas por VIH/sida con problemas sociales añadidos. Con ese fin, se ha elaborado una propuesta de indicadores de calidad que contribuyan a evaluar la situación del sector y que sirvan como impulso para su mejora, al igual que se ha hecho con otros aspectos de los servicios sociales. Para ello, se creó un grupo de trabajo compuesto por distintos representantes de los servicios residenciales y miembros del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS) y de su labor conjunta nacieron las cinco dimensiones básicas que agrupan los indicadores del proyecto: la atención y el apoyo a la persona y a su familia, los aspectos éticos y relacionales en la atención de la persona, la organización y la gestión del dispositivo, la coordinación con otros sectores y entidades, y el entrono de la atención. En el documento que hace referencia a estos indicadores de calidad, se han priorizado las áreas más relevantes de cada dimensión, y se han elaborado indicadores para todas ellas (27 en total). Junto a cada uno, se describen los aspectos necesarios para su uso (dimensión, área relevante, criterio, nombre del indicador, justificación, fórmula, definición de términos, población, fuente de datos, tipo de indicador, estándar de nivel de calidad y comentarios). El documento se compone de diferentes apartados para cada una de las dimensiones antes mencionadas, y en ellas se desarrollan las fichas correspondientes a los indicadores escogidos para cada dimensión.