Cover Image

Principios subyacentes de la transición a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad


MERRIMAN, S., TRANSMAP: FROM THEORY INTO PRACTICE. THE UNDERLYING PRINCIPLES IN SUPPORTING DISABLED YOUNG PEOPLE IN TRANSITION TO ADULTHOOD. LONDON, COUNCIL FOR DISABLED CHILDREN, 2009, 22 p.
Ref. 164611
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Adultos, Discapacidad, Emancipación, Equipo multiprofesional, Evaluación de servicios, Juventud, Participación usuarios, Servicios sociales, Transición, Reino Unido

Abstract:
Existe un acuerdo prácticamente unánime en que hay que facilitar especialmente la transición de la juventud a la vida adulta a todas aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad. Para que esto no se quede en palabras vacías, la presente publicación británica del Consejo para los Niños con Discapacidad (CDC en inglés) ha identificado una serie de principios básicos al objeto de implementar eficazmente los procesos de transición en los servicios sociales. Estos principios tienen un carácter general y se refieren sobre todo a las necesidades de una cooperación entre agencias para un abordaje global de los procesos, de asegurar la plena participación tanto de los jóvenes con discapacidad como de sus familias en el desarrollo de todo el proceso, o de proveer información eficaz y de calidad a todos y cada uno de los participantes en los servicios sociales, entre otros asuntos. El último principio identificado, sin embargo, tiene un carácter más concreto, ya que subraya la conveniencia de que los jóvenes con discapacidad sean totalmente partícipes de actividades cotidianas como la educación, el empleo o el ocio. Para ello, se reclama una mayor especificidad y especialización de los cursos de aprendizaje que se brindan a los jóvenes en los procesos de transición hacia la vida adulta, ya que el descubrimiento y la explotación óptimos de las capacidades de cada uno de ellos puede convertirse en el cimiento básico de su futuro como adulto. En la misma publicación, además, se ejemplifican una serie de propuestas específicas que se están dando en Inglaterra. Así, este documento puede servir como piedra angular para un debate teórico-práctico acerca de los principios subyacentes en la transición a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad.